Publicado el 9 de noviembre de 2022
Conocidos como derivados financieros, son contratos que permiten fijar la tasa de cambio a futuro para la compra y/o venta de divisas en cualquier moneda. Los forwards permiten a nuestros clientes activos en el comercio exterior mitigar en su totalidad el riesgo cambiario por el monto y plazo deseados, brindando total certeza del flujo de caja futuro ante movimientos del mercado.
Para su contratación es necesario estar vinculado al Banco Santander, contar con un cupo de crédito para coberturas y tener firmado un Contrato Marco de Derivados.
1. Se pueden cerrar sobre diferentes monedas: siendo la más usual el dólar americano contra el peso colombiano (USDCOP).
2. Se pueden contratar a plazos: desde un (1) día hasta cinco (5) años.
3. Mitigan el riesgo cambiario: para un cliente importador el riesgo cambiario se da ante un incremento de la tasa de cambio (devaluación), ya que destinará más pesos colombianos para pagar su mercancía o servicios.
4. Se puede definir la moneda, el plazo y monto deseados.
5. No suponen el pago de una comisión.
6. Se pueden modificar: es decir, se pueden prorrogar o liquidar anticipadamente, así como se pueden fraccionar antes de su vencimiento.
7. Pueden tener liquidación: con entrega física (Delivery), o sin entrega (Non delivery) de liquidación financiera.
8. Se pueden cerrar varios forwards al mismo tiempo: y definir con el Banco una tasa única para todos (strip de forwards).
9. Permite proyectar el flujo de caja de las empresas.
10. Se puede aplicar contabilidad de cobertura, es decir: se lleva su valoración al patrimonio y no al estado de resultados.
11. Garantizan una tasa de cambio a una fecha específica.
Si quieres conocer más sobre los Forwards y coberturas cambiarias, o quieres saber cómo mitigar tus riesgos de tasa de cambio o tasa de interés, puedes comunicarte con nuestro equipo de Traders en la mesa de dinero del Banco a los teléfonos 7434222 – Ext. 71008/71003/71001.
Banco Santander de Negocios Colombia SA 2013. Todos los derechos reservados. Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Banco Santander de Negocios Colombia SA.