Términos y Condiciones

CONTRATO DE SERVICIOS DE SUPERNET

Banco Santander de Negocios Colombia S.A. (en adelante, 'Banco Santander'), establecimiento bancario legalmente constituido bajo las leyes de la República de Colombia, con domicilio principal en Bogotá D.C., representado en este acto por quien suscribe el presente contrato, con facultades suficientes para comprometer a Banco Santander.

Razón Social Completa del Cliente, (en adelante, el 'Cliente'), persona jurídica legalmente constituida, con domicilio principal en la ciudad de Ciudad, debidamente representada por quien suscribe el presente documento conforme a la ley y a sus Estatutos Sociales.

Cuando dentro del presente Contrato se haga mención conjunta a las personas jurídicas acabadas de detallar, se denominarán en adelante como Las Partes.

Las Partes han acordado celebrar el presente contrato para la utilización del canal de internet denominado SUPERNET (en adelante, el “Contrato”), el cual se regirá por las siguientes

CLÁUSULAS

PRIMERA: Objeto - Banco Santander pone a disposición del Cliente sus servicios de CASH MANAGEMENT que serán prestados a través de su plataforma de Internet denominada 'SUPERNET' con el fin de realiza r: (i) transferencias electrónicas de fondos a cuentas de ahorros y/o corrientes tanto propias como de terceros abiertas en Banco Santander o en otros bancos debidamente inscritos en las cámaras de compensación como CENIT o ACH COLOMBIA S.A.; (ii) hacer pagos de las cuotas de sus obligaciones en Banco Santander desde sus cuentas propias abiertas en Banco Santander; (iii) consultar sus saldos y movimientos de sus productos vigentes con Banco Santander; (iv) realizar operaciones de CONFIRMING con sus proveedores previa celebración de los contratos de CONFIRMING previstos por Banco Santander y de la aceptación de los proveedores de tal esquema; (v) hacer pagos de seguridad social, impuestos u otro tipo de productos o servicios disponibles en portales que tengan disponible el botón de pagos del Proveedor de Servicios Especiales (PSE) proveído por ACH COLOMBIA S.A. o algún sistema equivalente disponible en el mercado, en el momento en que esté disponible.


SEGUNDA: Plataforma de servicios - Para el uso de los servicios mencionados en la CLÁUSULA PRIMERA, Banco Santander pone a disposición del Cliente su plataforma SUPERNET que es un acceso electrónico habilitado para el Cliente que posea productos vigentes con éste y que se encuentren autorizados en los sistemas tecnológicos de Banco Santander, para que mediante el acceso al portal de Internet de Banco Santander (www.santander.com.co) puedan obtener información de productos de Banco Santander, permitiendo realizar consultas y operaciones bancarias que previamente hayan sido habilitadas por Banco Santander y solicitadas por el Cliente, detalladas en la CLÁUSULA PRIMERA. El uso de SUPERNET requiere el diligenciamiento por parte del Cliente del formato denominado 'Solicitud de Acceso a SUPERNET' (el 'FORMATO'), en el cual designa la(s) persona(s) que administrará(n) el portal y los límites que el Cliente define para operar. A continuación se detallan las condiciones de uso de SUPERNET:

2.1. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS MÍNIMOS: Para poder acceder a SUPERNET, el Cliente debe disponer de los medios físico - técnicos que le permitan acceder a Internet a través de cualquier medio de comunicación contratado por el Cliente de forma autónoma. Banco Santander se reserva el derecho de modificar los requerimientos técnicos en cualquier momento, para lo cual notificará al Cliente con treinta (30) días hábiles de anterioridad, tiempo después del cual Banco Santander no garantiza la prestación del servicio sin la modificación a que haya lugar por parte del Cliente en sus sistemas operativos.

2.2. ADMINISTRADORES DEL SISTEMA: Serán Administradores las personas previamente autorizadas por el Cliente en el FORMATO. Cada uno de estos Administradores tendrán acceso a SUPERNET y los elementos de seguridad, que para tal ingreso, entregará Banco Santander al Cliente en la última dirección de envío de correspondencia registrada en Banco Santander para ese momento o en la dirección de correo electrónico registrado en el FORMATO, cuando ello aplique. El(los) Administrador(es) designado(s) por el Cliente debe(n) registrarse y autenticarse como tal en SUPERNET utilizando los elementos de seguridad entregados por Banco Santander. Así mismo será el Administrador el encargado de crear y asignar roles a los Usuarios del Cliente que vayan a utilizar SUPERNET. Cualquier modificación de los Usuarios es responsabilidad del Cliente y deberá hacerla utilizando los medios establecidos por Banco Santander para tal fin. Mientras el Cliente no notifique al Banco Santander del cambio de Usuarios el Banco Santander mantendrá las condiciones de acceso sobre los usuarios señalados por el Administrador.

2.3. ELEMENTOS DE SEGURIDAD: Para el acceso y uso de SUPERNET cada Usuario autorizado por el Cliente, o por el Administrador en nombre y representación del Cliente, contará con los siguientes elementos de seguridad:

2.3.1. Nombre de usuario: Usuario definido por el(los) Administrador(es) en el momento de registro, el cual se constituye en un elemento de seguridad que servirá para la autenticación de entrada a SUPERNET.2.3.2. Contraseña: Es un código alfanumérico o numérico definido por el(los) Administrador(es) y el(los) Usuario(s) de único conocimiento de parte de estos, y que permite una entrada recurrente a SUPERNET.
2.3.3. Token (OTP): Es un generador digital de códigos únicos para la entrada recurrente a SUPERNET y la confirmación de algunas operaciones una vez ha ingresado. Este dispositivo de seguridad será entregado por Banco Santander o por un tercero contratado con las condiciones de seguridad que determine el Banco Santander. Ninguno de los Usuarios podrá acceder a SUPERNET si el Token no fue activado. En tal caso el sistema quedará inhabilitado y el(los) Administrador(es) deberá(n) comunicarse con Banco Santander para consultar el estado del envío del Token o su reasignación.
2.3.4. Respuestas de seguridad: Son respuestas creadas por el(los) Usuario(s), a partir de preguntas aleatorias en el momento del registro en SUPERNET. En caso de olvido de la contraseña, el sistema permitirá ingresar las respuestas a las preguntas seleccionadas por el Usuario(s), permitiendo reiniciar su contraseña en el caso mencionado.
2.3.5. Debida guarda y custodia: El Cliente es responsable por asegurar que el Nombre de Usuario, la Contraseña y el Token, queden en debida guarda y custodia por parte de sus funcionarios designados para el efecto. Estos tres elementos son personales e intransferibles, y constituyen la firma electrónica que identifica al Usuario en representación del Cliente en las operaciones y transacciones con Banco Santander a través de SUPERNET, lo cual se entenderá como la utilización de SUPERNET, con validez y fuerza obligatoria en los términos de los artículos 14 y 15 de la ley 527 de 1999. El intercambio electrónico de datos entre Banco Santander y el Cliente en la medida que se utilice el sistema SUPERNET, implicará la atribución de la emisión del mensaje de datos al Cliente.

2.4. DERECHOS SOBRE EL SOFTWARE: Para el uso de SUPERNET, Banco Santander cuenta con un software de su propiedad, el cual contiene los programas que permiten la operación de cada uno de los módulos del mismo y desarrollos del mencionado software sobre los cuales es licenciatario. El Cliente reconoce que dicho software es de propiedad de Banco Santander, en consecuencia, el Cliente debe guardar la confidencialidad sobre la operación del mismo. Banco Santander es titular del software, así como de todos los derechos de SUPERNET y de las licencias dadas por sus otorgantes. Con excepción de los derechos específicos concedidos al Cliente en este documento, el Cliente no adquirirá ningún derecho de ningún tipo en relación al software. El Cliente debe adquirir y mantener a su propio costo y gasto todo el(los) equipo(s) y los servicios de comunicación y de acceso a Internet necesarios para utilizar el servicio. Banco Santander no se hace responsable por la disponibilidad ni la confiabilidad de los servicios de comunicación entre los equipos y programas del Cliente y el ingreso a los sistemas de Banco Santander, sin perjuicio de que Banco Santander pueda recomendar el uso del software que le sea compatible. El Cliente se compromete a no alterar, realizar ingeniería inversa, copiar (más allá en la medida de lo necesario por el uso permitido), publicar o compartir con cualquier tercero, cualquier software relacionado con SUPERNET.

2.5. DISPONIBILIDAD DE SUPERNET Y REGISTRO DE OPERACIONES: El Cliente tendrá disponibilidad de SUPERNET en los horarios establecidos por Banco Santander para cada tipo de servicio que le será debidamente informado. Banco Santander podrá establecer requisitos adicionales para el procesamiento de operaciones por cada uno de los Usuarios. Banco Santander se reserva el derecho de procesar, registrar o contabilizar al día hábil bancario siguiente aquellas operaciones solicitadas por el Cliente después de determinada hora del día, siempre y cuando las mismas sean originadas o destinadas a otras entidades financieras, o en días u horarios no hábiles bancarios,. Banco Santander procesará la información y las operaciones en el momento en que el Cliente las autorice o libere por medio de sus Usuarios autorizados. No obstante lo anterior, la información sobre movimientos de la(s) cuenta(s) por operaciones débito y crédito que se celebren a través de SUPERNET, así como las demás consultas disponibles quedan sujetas en su totalidad a verificación por parte de Banco Santander. Banco Santander se reserva el derecho de interrumpir o suspender la disponibilidad de SUPERNET por dificultades técnicas, de seguridad o por problemas que puedan presentarse que a su criterio impidan tenerlo habilitado. Banco Santander no será responsable por el procesamiento de operaciones originadas o destinadas a otras entidades financieras, en el día en que el Cliente las haya registrado en SUPERNET, si su registro se efectuó fuera de los horarios y/o días establecidos para cada uno de los servicios y/o sin el cumplimiento de los requisitos adicionales establecidos por Banco Santander. El Cliente declara entender y aceptar que tales operaciones serán procesadas por Banco Santander, el primer día hábil bancario siguiente al registro de las mismas.

2.6. SERVICIO AL CLIENTE: Banco Santander dispone a solicitud del Cliente, capacitación a los Usuarios en el uso y manejo de SUPERNET. Banco Santander también tiene a su disposición el servicio de Soporte al Cliente de SUPERNET, que le permitirá obtener asesoría técnica vía telefónica los días hábiles de ocho de la mañana (8:00 a.m.) a seis de la tarde (6:00 p.m.), en días hábiles bancarios, para la solución de inquietudes sobre el manejo de SUPERNET, así como sobre los procedimientos, requerimientos o solicitudes de servicios de mantenimiento o cualquier otro tipo de ayuda relacionada con el sistema en referencia. El número telefónico habilitado por Banco Santander para el efecto es el publicado en la página de internet www.santander.com.co., en el espacio de 'contáctenos'.

TERCERA: Servicio de Transferencia de Fondos - El Cliente podrá solicitar a Banco Santander transferir fondos desde sus cuentas a cuentas de terceros abiertas en el Banco Santander o en bancos diferentes, o a sus propias cuentas abiertas en el Banco Santander o en bancos diferentes, con base en las siguientes reglas:

3.1. El Cliente enviará a Banco Santander a través de SUPERNET o los canales de contingencia que Banco Santander le provea al Cliente las instrucciones de transferencia de forma individual o mediante archivos cumpliendo con las especificaciones técnicas dadas por el Banco Santander.

3.2. Dichas instrucciones, previamente deberán haber sido aprobadas en SUPERNET por las personas que el Cliente ha designado para tal fin en el FORMATO.

3.3. La instrucción generada por el Cliente se entenderá atendida una vez se debiten los fondos de la cuenta y se acrediten en la cuenta destino para operaciones internas de Banco Santander o en el momento del envío de las operaciones a la red ACH o CENIT cuando la cuenta destino de la transferencia pertenezca a otros bancos.

3.4. El Cliente podrá anular sus solicitudes de transferencia en cualquier momento siempre y cuando estas no hayan sido procesadas por Banco Santander, y siempre y cuando no se hubieren abonado los recursos, para el caso de cuentas abiertas en el Banco Santander, o, transferidos los dineros a la red ACH o CENIT, para cuentas abiertas en otros bancos.

3.5. Banco Santander podrá rechazar las transferencias cuando la cuenta a debitar se encuentre sin fondos suficientes para cumplir con las transferencias, o en el evento en que la cuenta se encuentre embargada, cancelada, congelada o cerrada.

3.6. Banco Santander no está en la obligación de otorgar al Cliente facilidades de crédito para la ejecución de las operaciones registradas. El Cliente deberá contar con los fondos suficientes y disponibles para la atención de tales operaciones. No obstante si en virtud de otros contratos Banco Santander concediera sobregiros o préstamos para atender sus transferencias, el Cliente reconoce la obligación de pago de tales obligaciones adquiridas.

CUARTA: Consulta de cuentas y movimientos - A través de este servicio el Cliente podrá consultar el estado de sus productos como cuentas corrientes o de ahorros, créditos, tanto en cuanto a saldos como movimientos de los mismos.

QUINTA: Confirming - A través de este servicio el Cliente podrá obtener del Banco Santander la financiación de sus proveedores con base en la asignación de cupos y líneas de créditos que el Banco Santander haya definido para este producto. Este servicio solo podrá ser solicitado por el Cliente, el cual podrá ser utilizado siempre y cuando éste suscriba los contratos y convenios previstos por el Banco Santander para este producto financiero, así como la aceptación de sus proveedores de tal esquema, conforme los parámetros y documentación exigida por el Banco Santander para éstos últimos.

SEXTA: Pagos PSE - A través de este servicio el Cliente podrá efectuar pagos de seguridad social, impuestos y otros pagos en portales de Internet que dispongan del botón de pagos PSE, que se define como Proveedor de Servicios Electrónicos, a través de ACH COLOMBIA S.A., con base en las siguientes reglas:

6.1. El Cliente reconoce y acepta que Banco Santander no será responsable por la calidad de los servicios y productos proveídos por terceros a través de los portales de Internet y que deberá dirigirse única y exclusivamente al proveedor o entidad, si es del caso, exonerando a Banco Santander de cualquier tipo de responsabilidad que se pueda derivar por la destinación, pago o utilización del citado sistema PSE.

6.2. Para el caso del pago de seguridad social, es obligación exclusive e indelegable del Cliente diligenciar los conceptos del PILA (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes) y de validar su contenido. Banco Santander no responderá por la información contenida en dichas planillas, ni sobre el valor a pagar resultante de las mismas.

6.3. Para el caso de pago de impuestos, tasas, gravámenes o contribuciones, es obligación exclusiva e indelegable del Cliente ante la autoridad tributaria de cualquier orden, nacional, distrital, departamental o municipal, la adecuada selección de los formatos aplicables así como de la liquidación de los mismos. Será responsabilidad del Cliente tanto la presentación como el pago de los impuestos, tasas, gravámenes o contribuciones ante la autoridad competente.

SÉPTIMA: Tarifas del servicio - En el ANEXO de COSTOS el Cliente encontrará las tarifas aplicables por cada uno de los servicios proveídos tanto por la utilización general de SUPERNET, como por cada servicio descrito en el presente Contrato. Banco Santander se reserva la facultad de modificar las tarifas en cualquier tiempo dando aviso por escrito al Cliente con una antelación de por lo menos cuarenta y cinco (45) días calendario de anticipación a su modificación. En el evento en que el Cliente no estuviere de acuerdo con la modificación o reajuste propuestos deberá, dentro del mismo término antes mencionado de cuarenta y cinco (45) días calendario, informar a Banco Santander de tal inconformidad. En caso de no recibir Banco Santander tal comunicación dentro del plazo mencionado y de realizarse cualquier utilización de los servicios cuya tarifa del servicio haya sido cambiada dentro de ese mismo período, la modificación propuesta se entenderá aceptada. La recepción de la comunicación de inconformidad por parte del Cliente en las condiciones mencionadas, es una causal objetiva para la terminación de los servicios de SUPERNET por parte de Banco Santander.

El Cliente autoriza a Banco Santander a debitar el valor de las tarifas ocasionadas por la utilización de SUPERNET, de la cuenta definida para tal efecto o en su defecto, ante insuficiencia de fondos, de las cuentas corrientes o de ahorros o cualquier depósito que el Cliente tenga en Banco Santander. Cualquier reclamo por débitos en cuenta del Cliente para cubrir el costo de los servicios de SUPERNET, deberá formularse dentro de los plazos de Ley.

OCTAVA: Obligaciones del CLIENTE - Además de las obligaciones contenidas en el presente documento, el Cliente se obliga específicamente a:

8.1. Seleccionar cuidadosamente al(los) Administrador(es) o Usuario(s) que operarán SUPERNET, así como el tipo de operaciones que podrán realizar estas personas autorizadas.

8.2. Establecer los controles internos necesarios a fin de evitar que terceras personas no autorizadas puedan operar SUPERNET, sin perjuicio de la responsabilidad que asume el Cliente por dichas operaciones.

8.3. Seguir las recomendaciones en cuanto a forma de operar y seguridades del sistema.

8.4. Guardar confidencialidad sobre la forma, manejo, servicios, facilidades, operación, funcionalidad y tarifas de los servicios ofrecidas por el Banco Santander a través de SUPERNET.

8.5. Informar a Banco Santander tan pronto tenga conocimiento de que los elementos de seguridad proporcionados hayan sido o puedan haber sido comprometidos.

NOVENA: Responsabilidad de Banco Santander - Banco Santander será responsable hasta la culpa leve por el funcionamiento de SUPERNET y la ejecución de las operaciones debidamente registradas en la prestación de este servicio, así:

9.1. Banco Santander entregará a través de SUPERNET el resultado del proceso de las operaciones monetarias y no monetarias, al día hábil siguiente del procesamiento de las mismas;

9.2. Banco Santander entregará la respuesta del resultado del proceso de las operaciones de pre-notificación, al cuarto día hábil posterior al de la recepción de las mismas; 

9.3. Banco Santander se obliga a responder ante el Cliente por las fallas, deficiencias, incumplimientos o demoras en que incurra, en la verificación de los datos suministrados o en la realización de las operaciones autorizadas u ordenadas que le sean imputables a Banco Santander, incluyendo los mecanismos de compensación o resarcimiento al Cliente sobre los eventuales inconvenientes generados por suspensión e interrupción en la prestación del servicio de SUPERNET, atendiendo las instrucciones especiales que determine la Superintendencia Financiera de Colombia y las políticas adoptadas por el Banco Santander. ;

9.4. Banco Santander procesa las instrucciones de la transacción originada por el Cliente, de acuerdo con la información suministrada, verificada y trasmitida por éste.

9.5. Banco Santander debitará los fondos del Cliente al inicio de la ejecución de la operación debidamente registrada y serán acreditados al destinatario en la fecha en que el sistema lo permita. Así mismo el Banco Santander acreditará los fondos una vez recibidos del sistema en las cuentas del Cliente cuando éste sea destinatario de los mismos. Igualmente acreditará las devoluciones el mismo día que las reciba, suministrando la información pertinente en cada caso al Cliente

9.6. Banco Santander ejecutará la operación debidamente trasmitida y registrada. Para tal efecto, toda operación registrada por el Cliente se entiende previamente verificada por éste.

9.7. Banco Santander no es directa ni indirectamente garante de ninguna cuenta por pagar del Cliente y no será responsable por ninguna demora o falla en la prestación del servicio a su cargo, ni por la inexactitud de cualquier dato(s) o instrucción(es) suministrada(s) por el Cliente de acuerdo con lo definido en el presente Contrato.

9.8. Banco Santander informará al Cliente con la anticipación exigida por la Superintendencia Financiera de Colombia, los eventos de interrupción o suspensión programados del servicio de SUPERNET los canales y servicios que se podrían ver afectados, las operaciones que no podrían realizarse, los canales alternos por medio de los cuales podrán realizar sus operaciones y el lapso de interrupción y suspensión de los servicios. La misma información será comunicada en caso que se presente un evento que impida al Cliente por una hora o más la realización de operaciones a través de los canales dispuestos por el Banco Santander.

9.9. Banco Santander no será responsable en los siguientes eventos: A) Por el uso indebido de SUPERNET por el Cliente, el(los) Administradores, o el(los) usuarios autorizados por éste en el FORMATO y/o el uso efectuado con los elementos de seguridad de SUPERNET, por parte de cualquiera de estos. El Cliente responde hasta por la culpa levísima por todas las operaciones ordenadas a Banco Santander mediante SUPERNET, si fue registrada empleando los elementos de seguridad mencionados. Para el efecto, el Cliente acepta desde ahora como prueba de las operaciones y/o transacciones efectuadas, los registros magnéticos que se originen bajo la identificación del Cliente y la clave previamente validada por el sistema, reconociendo como veraces dichos registros y los listados que se originen en Banco Santander. B) Por los perjuicios de cualquier naturaleza que pueda sufrir el Cliente como consecuencia de: (i) una imposibilidad, demora o deficiencia en la ejecución de las operaciones internas del Cliente, (ii) una deficiente transmisión de los datos u operaciones registradas en el computador del Cliente, (iii) fallas técnicas o en la comunicación, (iv) deficiencias en la configuración del navegador de Internet o con causa en otro software que se instale en el(los) equipo(s) del Cliente. C) En los eventos de fuerza mayor, caso fortuito o causa extraña que en un momento puedan ocasionarle perjuicios al Cliente. D) En el evento que las operaciones no puedan realizarse por causas atribuibles al Cliente tales como falta o insuficiencia de fondos en sus cuentas, cuentas embargadas, congeladas, inactivas, o, por incorrecta operación de SUPERNET, inconsistencias en archivos transmitidos, daños en los sistemas de comunicación y transmisión de datos, u otros que estén por fuera del control del Banco Santander. E) Por los daños que pudieren sufrir los equipos, su operación defectuosa u otras circunstancias que se presenten en relación con SUPERNET. F) Banco Santander no es responsable por error en el proceso de las operaciones por parte de la institución financiera destinataria. G) Banco Santander no es responsable por ausencia de respuesta por parte de la institución financiera destinataria, respecto a la aceptación o rechazo de las operaciones monetarias y/o prenotas, tanto débito como crédito. H) Banco Santander no es responsable en caso que la institución financiera destinataria rechace las operaciones por alguna o algunas de las causales que se mencionan a continuación: cuenta cancelada, cuenta inválida, orden de no pago, fondos en canje, cliente fallecido, cuenta embargada, congelada, cuenta bloqueada, inactiva, transacción duplicada, prenota débito no recibida previamente, prenota crédito o débito rechazada a solicitud de la institución financiera originadora, prenota débito revocada por el originador, y las demás causales que sean informadas por parte de la institución financiera originadora. I) Fraudes o adulteraciones en las operaciones ordenadas por el originador, imputables a éste. J) Banco Santander podrá abstenerse de procesar cualquier operación debidamente solicitada por el Cliente sin derivar responsabilidad alguna, cuando el destinatario de la misma, o su originador sean personas naturales o jurídicas o que estén relacionadas con el Cliente como empleados, administradores, accionistas, entre otros, que estén incluidas en cualquiera de las listas nacionales o internacionales de personas vinculadas con el lavado de activos o la financiación del terrorismo, o según lo establecido en los procedimientos internos de Banco Santander en relación con la debida administración de tales riesgos.

DÉCIMA: Vigencia - Banco Santander podrá, en cualquier momento y a juicio del Banco Santander, cancelar el acceso a los servicios de SUPERNET y/o cualquiera de los módulos que lo componen. En tal caso así lo informará mediante comunicación escrita dirigida al Cliente o información disponible, con una antelación no inferior a cinco (5) días calendario a la fecha efectiva de terminación.

Por la firma del presente Contrato, El Cliente manifiesta que ha entendido el alcance de sus derechos y obligaciones dentro del presente Contrato, ha recibido la asesoría necesaria y ha recibido una copia del presente Contrato.


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