Operaciones de Compraventa de Divisas en el Mercado Forward


Las operaciones de compraventa forward de divisas son derivados (su valor depende o se deriva del valor de otro instrumento llamado subyacente, en este caso la divisa) formalizados mediante un contrato entre dos partes. Este contrato es hecho a la medida de sus necesidades para comprar o vender divisas en una fecha futura, fijando en la fecha de celebración las condiciones básicas del instrumento financiero derivado, como son el precio, monto, fecha de entrega de la divisa y modalidad de entrega. En el forward de compra el Banco actúa en calidad de adquiriente de la divisa pactada en el futuro. En el forward de venta el Banco actúa en calidad de enajenante dela divisa pactada en el futuro.

Dependiendo de la modalidad de entrega, el forward puede ser delivery (se entrega en físico del importe pactado en la divisa negociada) o NDF (Non Delivery Forward) cuando se liquida financieramente en pesos colombianos el diferencial correspondiente, como se indica adelante. La liquidación financiera se hace estableciendo la diferencia entre el valor de la tasa de cambio de referencia de la divisa (ej: TRM para el Peso colombiano) y el valor pactado en el forward para dicha divisa en la fecha de vencimiento del derivado.

Para poder disponer de este producto el cliente debe estar vinculado al banco con todos los protocolos que ello implica, debe haber formalizado el Contrato Marco de Derivados entre el Banco y el cliente y contar con una línea disponible de REC (Riesgo Equivalente de Crédito), tanto en monto como en plazo.

Operaciones de Divisas
Adriana Delgadillo Pardo
Sales Trader Colombia
Teléfono +57 1 743 3167743 3361 / 743 3822
PBX: +57 1 743 3822 Extensión 71003 

Camilo Bonilla Tellez
Sales Trader Colombia
Teléfono +57 1 743 3821
PBX: +57 1 743 4222 Extensión 71001


Banco Santander de Negocios Colombia SA 2013. Todos los derechos reservados. Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Banco Santander de Negocios Colombia SA.

-->