Conoce a detalle tus ingresos y egresos, y crea un presupuesto personal

Publicado el 31 de enero de 2023

Conoce a detalle tus ingresos y egresos, y crea un presupuesto personal

¿Qué tanto planificas con tu dinero? Seguramente has pensado los viajes que quieres hacer, tal vez has destinado una cantidad significativa para comprar el carro de tus sueños o ya consideraste todas las variables para adquirir el apartamento que tanto quieres, pero ¿has considerado la opción de llevar a cabo un presupuesto personal?, ¿sabes qué es?, calma, en Banco Santander te contamos a detalle qué es, cómo funciona y qué beneficios traerá para ti a la hora de contemplar nuevos proyectos, viajes y mucho más.


Para proyectar una vida financiera saludable en casa, te recomendamos los siguientes consejos:


Un presupuesto personal es una herramienta que puedes realizar con los programas que tiene tu ordenador o celular (Excel, hojas de cálculo en Internet), y se basa en el reconocimiento de tus ingresos quincenales, mensuales o anuales, de esta manera podrás: identificar los gastos innecesarios, proyectar metas financieras, fundar un colchón de ahorro, evaluar los montos que tienes en deudas y créditos, definir un plan depara el pago de dichas deudas y analizar si necesitas generar otra fuente ingresos.

Este plan de organización financiero tiene el propósito de identificar todos los gastos que realizas en un lapso determinado, es decir: en el día a día sabemos que muchos de los pagos recurrentes tienen un plazo mensual, pero puede que tu pago de nómina corresponda a un pago quincenal o mensual. Es aquí donde debes considerar la opción de un presupuesto personal; si bien los pagos de bienes y servicios tienen un pago mensual o bimensual, debes saber cómo destinarás tus ingresos a los pagos que te corresponden, por lo tanto, identifica:

Primero,

• Las cantidades exactas que cada bien o servicio requiere para ser satisfecho.
• Registra con detalle con precisión los gastos que realizas, no olvides ninguna compra, hasta la más pequeña de todas.
• Tener claro cuánto debes, reservar para el pago de tus deudas, así puedes asignar el estimado para pagar lo que debes sin retrasarte.



Segundo,

Crea un presupuesto racional y consciente teniendo en cuenta los gastos habituales. Evita salirte de lo estipulado. Aunque tu cabeza te diga: ¡me lo merezco!, ¡para esto trabajo! No alteres tus finanzas, recuerda que debes mantener un orden para conseguir las bondades del cuidado financiero.
Aprovecha este plan para hacer ajustes en tus finanzas, disminuye en lo que gastas: identifica las compras innecesarias para convertirlas en ahorro o en un fondo para disminuir tus deudas. No hagas compras innecesarias; puedes ahorrarlo o amortizar deudas.



Tercero,

¡Ya puedes comenzar a emplear el dinero que te sobra quincenal o mensual!, y contarás con la posibilidad de generar un presupuesto personal anual, esto es: generar ahorros mayores para el viaje que tanto quieres hacer, comprar el carro de tus sueños o proyectar tus ahorros para adquirir tu nueva vivienda.
Es muy importante que sepas en qué gastas tu dinero, el presupuesto personal es una herramienta que favorecerá a tomar decisiones de manera consciente a la hora de realizar un gasto.



¡En Santander te ayudamos a tener el control de tu vida financiera! Realiza tu presupuesto personal sin miedo, hazlo con franqueza.


Banco Santander de Negocios Colombia SA 2013. Todos los derechos reservados. Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Banco Santander de Negocios Colombia SA.