Publicado el 31 de agosto de 2022
Contemplar la posibilidad de crear un fondo de emergencia te puede salvar en momentos de crisis, incluso antes de invertir en aspectos como pensión, el arriendo, préstamos, entre otras áreas, define un plan para crear el fondo de emergencia.
Esta información será de interés para todo aquel que quiera afrontar nuevos retos. Presentamos 5 tips para que puedas realizar tu fondo de emergencia:
» Incluye a tu familia: tener en cuenta a las personas con que vives es importante para cuidar las finanzas. Incluye a tu pareja, hijos, o cualquier otra persona que tenga un impacto en la forma en cómo entra y sale el dinero. Aconsejamos que, para realizar este ejercicio, realices una reunión en la que se asegure la inclusión de todos los miembros de la familia, de esta manera podrán establecer una meta.
» Establecer un presupuesto: Establecer un presupuesto es una de las cosas más importantes para iniciar un fondo de emergencia. Es difícil saber cuánto dinero puede reservarse si no estás seguro en qué recursos estás empleando tu dinero. Tener un presupuesto confiable puede ayudar a aliviar el estrés financiero y dar indicaciones de qué gastos están afectando el bolsillo.
» Vender elementos que ya no son necesarios: Para impulsar tu fondo de emergencia, puedes buscar cosas en la casa que ya no cumplen su función. Siempre que sea posible registra tu hogar puesto que encontrarás elementos que no se usen o que ya no necesitas. Piensa en involucrar a todos tus familiares, todos se beneficiarán de este ejercicio.
» Ahorra el dinero que provenga de ganancias inesperadas: Esta es otra estrategia no funciona muy bien para el presupuesto mensual regular, pero es ideal para algo como un fondo de emergencia, que es, más bien, un gasto único. Entonces, si recibe un estímulo por parte de tu empresa o algún otro tipo de gasto único, considera la posibilidad de destinar una gran parte de este al fondo de emergencia.
» Automatiza los ahorros: El proyecto del fondo de emergencia comienza con un pago. En el momento en que recibas tu sueldo, asume el gasto de tu fondo de emergencia, no lo uses, recuerda que este fondo servirá para cuando estés en una emergencia. La idea supone separar tu fondo de emergencia en una cuenta separada, por ejemplo, si recibes tu sueldo a través de la nómina, comienza tu ahorro, incluso, desde los $10.000 pesos de tu mensualidad de pago regular. A medida que obtienes un aumento de sueldo, puedes evaluar tu presupuesto para aumentar tal cantidad.
Estos tips favorecerán a que estabilices tus finanzas y crear un ‘colchoncito’ para los momentos en que necesites un extra para sanear tus deudas. Recuerda, siempre es mejor prevenir que lamentar.
Banco Santander de Negocios Colombia SA 2013. Todos los derechos reservados. Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Banco Santander de Negocios Colombia SA.