¿Cómo puedes realizar una proyección financiera de tu hogar?

Publicado en diciembre de 2022

¿Cómo puedes realizar una proyección financiera de tu hogar?

En Banco Santander sabemos que, para todas las actividades relacionadas con el consumo, las familias colombianas buscan no afectar su bolsillo y, sobre todo, que no impliquen riesgos innecesarios en su economía. Por estos motivos, invitamos a todas las personas a contemplar un plan estratégico de ahorro y consumo para proteger sus finanzas en el ámbito del hogar.


Para proyectar una vida financiera saludable en casa, te recomendamos los siguientes consejos:


1) Haz un balance de tus ingresos personales y familiares, recuerda gastar menos de lo que ganas. Recuerda ser racional al realizar cualquier tipo de gasto, de esta manera ayudarás a conservar y a proteger tu estabilidad económica y la de tus seres queridos.

2) Piensa en el ahorro antes de realizar un gasto, es importante crear el hábito de ahorro para destinar parte de los ingresos para asegurar una estabilidad financiera a futuro. Y, recuerda, nunca es tarde para comenzar a crear los hábitos favorables para el bienestar económico; ¡no lo pienses más, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy mismo! Comienza a ahorrar.

3) Siempre es posible hacerle trampa al centavo, piensa antes de hacer una compra, investiga las posibilidades del mercado. Puedes indagar si los productos que estás buscando existen en diferentes lugares de comercio, busca en cuáles son más económicos. En esta época contamos con facilidades tecnológicas: redes sociales, internet y páginas web que presentan dicha información.

4) Sé consciente del incremento de precios por temporadas, recuerda que temporadas decembrinas, de fiestas y celebración, generalmente hay un incremento de precios. Como hemos dicho, siempre es importante realizar compras racionales, adelántate a las fechas importantes realizando compras en temporada baja. Pensar proyectivamente es benéfico para la economía del hogar, de esta manera generarás ahorros importantes en consumo.

5) Si estás considerando la posibilidad de viajar en familia, contempla un presupuesto que no exceda tu capacidad económica, siempre podrás encontrar hoteles y destinos adecuados, evita caer en el exceso para no sobre endeudarte en los meses siguientes.

Si eres madre o padre de familia recuerda siempre enseñar a tus hijos y familia a crear buenos hábitos de ahorro, para que, en un futuro, puedan alcanzar sus proyectos o metas financieras y adquieran una estabilidad financiera a mediano y largo plazo.

¡Cuenta con Banco Santander para conocer mucho más!


Banco Santander de Negocios Colombia SA 2013. Todos los derechos reservados. Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Banco Santander de Negocios Colombia SA.