| Publicado el 16 de mayo de 2025.
Frente a las recientes alertas emitidas por parte de la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá, relacionadas con presuntos intentos de fraude y/o estafa a contribuyentes a través de mensajes de texto vía WhatsApp enviados desde el número +57 321 309 6507, las compañías Banco Santander de Negocios Colombia S.A. (el “Banco”) e Intelcia Colombia S.A.S., se permiten aclarar lo siguiente:
1. El número referido en la comunicación de la Secretaría Distrital de Hacienda (+57 321 309 6507) es actualmente propiedad de Intelcia. Desde esta línea se realizaban hasta el día 13 de mayo gestiones de cobranza e información relacionada con cartera del Banco, siempre bajo estrictos protocolos de protección a la marca, los clientes y usuarios; cumpliendo con la regulación aplicable sin que en ningún momento esta línea telefónica representara un intento de fraude y/o estafa.
2. Banco Santander de Negocios Colombia S.A. es un establecimiento bancario sujeto a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia y se encuentra facultado para celebrar operaciones de crédito a favor de terceros.
3. Para el efectivo desarrollo del objeto social del Banco, este cuenta con una relación comercial con Intelcia Colombia S.A.S., una entidad multinacional con presencia en Colombia que presta servicios de tercerización de procesos de negocio (Business Process Outsourcing – BPO) y que en particular, presta a favor del Banco servicios relacionados con labores de gestión de cobranza bajo estándares de seguridad, protección de datos y cumplimiento del marco jurídico aplicable en Colombia.
4. En virtud de las gestiones de cobranzas adelantadas por Intelcia en representación del Banco, el día 10 de mayo de 2025, Intelcia, desde la línea telefónica +573213096507, remitió a un cliente del Banco un SMS a través del cual lo invitó a efectuar el pago de las sumas adeudas al Banco como consecuencia de un crédito otorgado por este último. Dicho SMS correspondió a una gestión de cobro válida y legítima desplegada por Intelcia en representación del Banco.
5. La noche del 13 de mayo de 2025, tanto el Banco como Intelcia, fueron alertados sobre una publicación realizada en la página oficial de la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá, en la cual, se mencionaba la ocurrencia de intentos de fraude a través de la línea +573213096507 y se hacía mención expresa a “Intelcia-Santander”.
6. Como consecuencia de la publicación antes comentada, los equipos de seguridad informática del Banco e Intelcia procedieron a suspender el uso de la línea telefónica mencionada en la publicación (+573213096507) y a desplegar gestiones tendientes a mitigar los impactos derivados de la publicación en comento.
7. Dentro de las gestiones desplegadas como consecuencia de la publicación antes referenciada, se validó que la línea mencionada en dicha publicación (+573213096507) correspondía a la línea telefónica legítima a través de la cual Intelcia en nombre del Banco, realiza las labores de cobranza que le han sido asignadas. Adicionalmente, se identificó que aparentemente años atrás, dicha línea estaba relacionada con la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá.
8. Una vez realizadas las validaciones a que hubo lugar, se identificó que, la línea telefónica mencionada en la publicación efectuada por la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá, correspondía a la línea utilizada por Intelcia para realizar la gestión de cobro en representación del Banco y que dentro de dicha gestión de cobro no se habían identificado ningún tipo de incidencias de seguridad de la información o usos indebidos de la misma por lo que dicha publicación incluía información que no era precisa y que no reflejaba el uso real y correcto que se dio a dicha línea telefónica.
Por lo anterior y con el fin de reiterar la calidad de nuestros productos y servicios, recordamos que cualquier inquietud o validación sobre la autenticidad de las comunicaciones recibidas a través de canales virtuales, los usuarios pueden comunicarse a las líneas oficiales de atención al cliente de Banco Santander Colombia 6017434301 o de Intelcia 6013077272, donde recibirán la información correspondiente y podrán verificar la procedencia de las gestiones.
Invitamos a la ciudadanía a no realizar pagos, transferencias ni entregar información personal o financiera en canales no oficiales. En caso de recibir mensajes sospechosos, recomendamos reportarlos inmediatamente a la plataforma correspondiente y a las autoridades pertinentes.
Banco Santander Colombia e Intelcia reiteran su compromiso con la transparencia, la protección de sus clientes y el respeto por los canales de comunicación seguros y confiables.
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