ley-borron-cuenta-nueva-vr-2023

Publicado el 28 de febrero de 2023

Cómo vamos con la Ley Borrón y Cuenta Nueva: procedimientos para conseguir las amnistías crediticias.

La Ley de Borrón y Cuenta Nueva – Ley 2157 de 2021- entró en vigor el 29 de octubre del 2021 y operó como normativa para la recuperación de estados financieros debido a la crisis sanitaria sucedida por el Covid-19. El régimen de transición de 12 meses que creó la Ley concluyó el 29 de octubre de 2022.

Para poder optar a las amnistías detalladas en la normativa de la Ley Borrón y Cuenta Nueva, es decir: extinguir reportes negativos de los titulares en centrales de riesgo, es necesario que hayas cumplido con ciertas condiciones y plazos especiales.

• Los datos negativos caducarán 8 años después de que la obligación entró en mora, cumplido este término deberán ser eliminados de la base de datos.

• Para las obligaciones menores al 15% de un salario mínimo mensual vigente, deben realizarse 2 comunicaciones previas al titular, en días diferentes, antes de realizar el reporte negativo, debiendo mediar 20 días calendario entre la última comunicación y el reporte.

• El plazo máximo para hacer un reporte negativo es de 18 meses después de la constitución en mora.

• El plazo especial para revisar los documentos aportados por un titular que afirma ser víctima de una suplantación de identidad es de 10 días.

• Los operadores, fuentes y usuarios están obligados a ejercer una responsabilidad de mostrada en la aplicación de las normas de habeas data financiero -Ley 1266 del 2008 y Ley 2157 de 2021-, así como implementar medidas efectivas y apropiadas para aplicar tales normas.

• Las sanciones por incumplimientos en materia de habeas data financiero se establecieron en un máximo de 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.



Recuerda que, para evitar cualquier tipo quejas o sanciones, es importante que tengas en cuenta estas reglas al momento de reportar obligaciones en mora.


Banco Santander de Negocios Colombia SA 2013. Todos los derechos reservados. Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Banco Santander de Negocios Colombia SA.